Las plantas medicinales, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Son eficaces? ¿Sirven como medicina? ¿Son seguras? ¿Cuáles son? ¿Qué beneficios tienen? ¿Cuál es la mejor? ¿Puedo tenerla en casa? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este artículo. Es una humilde opinión en base a la búsqueda de información disponible en la web. Pronto volveré con información más concreta.

Recordá que en nuestra tienda podés encontrar un montón de hierbas. Elegí la que necesites o más te guste. Para acompañar el mate, preparar un té o lo que quieras. También vale hacer mención a que algunas especias poseen beneficios para la salud, como el orégano o romero.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales son, como su nombre lo dice, plantas usadas como "medicamentos". También reciben el nombre de hierbas por sus características biológicas, esto es, planta sin partes leñosas permanentes.

Comúnmente se llama hierba a una planta que se usa en la cocina o como remedio. Por ejemplo, la manzanilla, el tilo, el cedrón, el boldo, la peperina, entre otros. En Argentina también se los conoce a muchos como “yuyos”.

Las plantas, ¿son medicinas?

Existe una discusión respecto a si las plantas son medicinales o no. En concreto, se reconocen los beneficios que tienen ciertas hierbas. Al mismo tiempo, se valora que hay numerosos registros históricos de culturas que las utilizaron como remedio, mucho antes que llegaran los fármacos. 

Actualmente su consumo se lo considera “medicina tradicional” o forman parte de “terapias alternativas”. La Organización Mundial de la Salud busca incentivar el uso seguro y racional de las plantas como medicina. Así, promueve la investigación y la divulgación de las propiedades de las hierbas.

Uno de los inconvenientes con las plantas como remedios

Si bien hay registros de pueblos que a lo largo de los siglos utilizaron plantas como medicina, hay opiniones encontradas. Incluso, a pesar que muchos de los fármacos actuales poseen extractos de dichas hierbas. Uno de los inconvenientes es el uso que realizan las personas con las plantas, asegurando que son la solución al problema y descartan plenamente otros tratamientos. Asimismo, el desconocimiento de contraindicaciones y riesgos del consumo de dichas hierbas o yuyos.

Entonces, ¿qué hacer con las hierbas? ¿es seguro?

Sí, es seguro. Y se pueden consumir las hierbas como plantas medicinales siempre que se obtengan de manera controlada. Al mismo tiempo hay que informarse con fuentes verídicas sobre sus propiedades, beneficios, riesgos y contraindicaciones. También se aconseja consultar con un médico para acompañar con un tratamiento clínico, fármacos, y descartar intoxicaciones.

¿Cuáles son los beneficios de las plantas medicinales?

Los beneficios de las plantas como medicina es que son considerados remedios "naturales". Cada hierba posee una propiedad que ayuda de alguna manera. Por ejemplo, a la manzanilla se la usa para problemas estomacales y reducir la ansiedad. Por su parte, el romero lo utilizan como estimulante de la circulación de la sangre y antiinflamatorio.

burrito hierba

¿Cuáles son plantas medicinales?

Existen cientos o miles de plantas consideradas medicinales. Extraídas de árboles y hasta consideradas "yuyos" o malezas. El listado varía en relación al país o región. Algunas son específicas de un determinado lugar ya que las condiciones del suelo y el clima permiten que crezca allí. Ciertas hierbas son autóctonas, por lo que hay más probabilidad de encontrarla en tu zona. Aunque en la actualidad se han propagado a lo largo y ancho del planeta. A su vez, se comercializan numerosas hierbas.

Algunas son:

  • Manzanilla
  • Cedrón
  • Boldo
  • Jarilla
  • Llantén
  • Burrito
  • Tomillo
  • Romero
  • Pasionaria
  • Marcela
  • Carqueja
  • Hibiscus
  • Topasaire
  • Rompe piedra
  • Yerba meona
  • Tusca

¿Cuál es la mejor?

Es difícil responder. Hay algunas que son mejor para una determinada dolencia, pero no para otra. Estudios sobre el uso de las hierbas demuestran mayor efectividad para tratar un cierto síntoma, pero no significa que no ofrezca beneficios para otros casos. De eso se desprende que sí, algunas plantas medicinales son mejores porque tienen diversos usos, pero no abarcan todas las problemáticas.

¿Cuál se puede tener en casa?

Algunas de las plantas medicinales las podés tener en tu propia casa. O incluso en una maceta en el departamento. Para determinadas hierbas no hacen falta complejas plantaciones. Simplemente, un poco de tierra y la planta. Por ejemplo, el burrito es fácil de cultivar, lo mismo el tomillo, la hierba buena o la manzanilla.